CAPITULO I- NATURALEZA Y DENOMINACION. DOMICILIO. COBERTURA Y DURACION.

ARTICULO l° - NATURALEZA Y DENOMINACIÓN

El INSTITUTO Luis G. Páez que para efectos de los presentes estatutos se denominará el INSTITUTO, es una persona jurídica, sin ánimo de lucro, de interés general abierto a la comunidad, de derecho privado, reconocida por el Gobierno Nacional Colombiano mediante la resolución ejecutiva del 18 de Febrero de 1915, publicada en el Diario Oficial No. 15.443 del 16 de Marzo del mismo año, regida por las disposiciones legales vigentes, por los presentes estatutos y en especial por las normas relacionadas con la salud.

ARTICULO 2°. - DOMICILIO

El INSTITUTO, tiene como domicilio principal la ciudad de Bogotá. D.C., República de Colombia.

ARTICULO 3°. - DURACION

La duración de EL INSTITUTO es indefinida, pero podrá liquidarse en los casos previstos por la ley y por los presentes estatutos.

CAPITULO II- OBJETO Y FINES DEL INSTITUTO

ARTICULO 4°. - OBJETO

EL INSTITUTO tiene por objeto:

  1. Prestar servicios de Homeopatía en los diferentes campos de acción.
  2. Prestar otros servicios de Medicinas Alternativas y Terapias Alternativas y Complementarias en los diferentes campos de acción.
  3. Hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  4. Desarrollar programas de divulgación de la Homeopatía y otras Medicinas y Terapias Alternativas y Complementarias.

ARTICULO 5°. - FINES

  1. Divulgar el pensamiento filosófico y científico de la Homeopatía, y de otras Medicinas Alternativas y Terapias Alternativas y Complementarias.
  2. Prestar servicios médicos para promover la salud, prevenir, tratar y rehabilitar a los enfermos, mediante la aplicación de la Homeopatía y otras Medicinas Alternativas y Terapias Alternativas y Complementarias.
  3. Actuar como órgano consultivo y asesor de las autoridades de orden local, regional, nacional e internacional o de personas o instituciones que lo soliciten.
  4. Promover la salud y prevenir la enfermedad mediante la prestación de servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria y de Agro-homeopatía a las entidades y personas naturales que así lo requieran, propendiendo por la seguridad alimentaria tanto en lo referente a la producción como a la sanidad de los alimentos de origen animal y de origen vegetal.
  5. Fomentar y desarrollar estrategias de comunicación y alianza con otras instituciones, grupos y personas del ámbito nacional e internacional, interesados en el desarrollo, la investigación y la divulgación de la Homeopatía y de otras Medicinas Alternativas y Terapias Alternativas y Complementarias.
  6. Realizar eventos científicos y gremiales, a nivel nacional e internacional.
  7. Promover el uso y aplicación de la Homeopatía y otras Medicinas Alternativas, Terapias Alternativas y complementarias, en el sector salud y el sector agropecuario.
  8. Otros fines que, de acuerdo con la Asamblea General considere pertinentes para el cumplimiento de la misión del INSTITUTO.

CAPITULO III- DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 6°. - CALIDADES

Los miembros de EL INSTITUTO son:

  • Honorarios
  • Ordinarios

ARTICULO 7°. - MIEMBROS HONORARIOS

Son miembros honorarios del INSTITUTO, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que a juicio de la Asamblea General, se hayan destacado por sus méritos en el servicio a la Homeopatía, o a las Medicinas Alternativas, Terapias Alternativas y complementarias, o por servicios sociales, investigación y docencia, o que por sus aportes intelectuales o económicos hayan contribuido al desarrollo y sostenimiento del INSTITUTO. Los miembros Honorarios son postulados por la Junta Directiva y se convierten en miembros activos de INSTITUTO con voz y voto pero su asistencia a las Asambleas no es obligatoria para constituir quórum.

ARTICULO 8°. - MIEMBROS ORDINARIOS

MIEMBROS ORDINARIOS – Son miembros ordinarios del INSTITUTO, las personas naturales o jurídicas, que manifiesten por escrito su voluntad de serlo y sean aceptados por la Junta Directiva.

ARTICULO 9°. - ADMISIÓN

Para ser miembro de EL INSTITUTO, se requiere:

  1. Ser afecto y poseer actitud de servicio a la causa de la Homeopatía y las Medicinas Alternativas y Terapias Alternativas y Complementarias
  2. Presentar solicitud escrita ante la Junta Directiva, con el respaldo de dos miembros activos del INSTITUTO, quien estudiará las condiciones del aspirante y conceptuará sobre la admisión, lo cual deber ser aprobado por mayoría.
  3. Pagar la cuota de admisión de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 53.

ARTICULO 10º. - DERECHOS

Son derechos de todos los miembros de EL INSTITUTO:

  1. Participar en las reuniones de la asamblea general, con voz y voto.
  2. elegir y ser elegido miembro de la junta directiva.
  3. tener prerrogativas en los servicios, productos y actividades que ofrece el instituto de acuerdo con la reglamentación que expida la junta directiva.
  4. promover y participar en los eventos, programas y publicaciones del instituto.
  5. solicitar y obtener información sobre la gestión, la administración y los resultados de los programas desarrollados por el instituto, así como presentar sus opiniones y sugerencias.

ARTICULO 11°. - DEBERES

DEBERES – Son deberes de los miembros del Instituto:

  1. Ejercer éticamente su profesión u oficio y ponerlo al servicio del INSTITUTO.
  2. Asumir, con estricto sentido del cumplimiento, el cargo para el cual hayan sido nombrados.
  3. Conocer los Estatutos, la Misión, la Visión y los Valores del INSTITUTO.
  4. No incurrir en actos o acciones que perjudiquen al INSTITUTO.
  5. Cumplir los estatutos, los reglamentos y las determinaciones de las directivas del INSTITUTO.
  6. Asistir y participar en las reuniones a las que sean convocados.
  7. Desarrollar actividades acordes con los objetivos y fines del INSTITUTO.
  8. Manifestar sus inquietudes ante la Asamblea General y ante la Junta Directiva, según el caso, y presentar iniciativas y observaciones tendientes al bienestar del INSTITUTO.
  9. Prestar su colaboración en acciones y eventos específicos cuando sea requerido por la Dirección, la Junta Directiva o la Asamblea General.
  10. Velar permanentemente por los intereses y el buen nombre del INSTITUTO.
  11. Pagar la cuota anual equivalente a cinco (5) salarios diarios mínimos legales vigentes y las demás obligaciones contraídas con el INSTITUTO.
  12. Informar por escrito a los órganos de dirección y control cualquier irregularidad que encuentre en el funcionamiento del INSTITUTO.
  13. Permanecer en las sesiones de la Asamblea hasta cuando se tomen las decisiones relacionadas con la agenda propuesta y aprobada.
  14. Las demás que se desprendan de los estatutos, de los mandatos de la Asamblea General, de las Directivas de EL INSTITUTO.

ARTICULO 12°. RETIRO

La calidad de miembro de EL INSTITUTO, se pierde por una de las siguientes causas:

  1. Retiro voluntario o forzoso.
  2. Ausencia injustificada durante dos (2) años.
  3. Por exclusión.

ARTICULO 13°. EL RETIRO VOLUNTARIO

Es la manifestación personal y espontánea del deseo de no continuar como miembro activo, la que deberá solicitarse por escrito a la Junta Directiva y ser considerada por ésta en un término no mayor de 30 días calendario.

ARTICULO 14°. AUSENCIA

Es entendida como la no presencia por dos años en el INSTITUTO, ni en los eventos para los cuales haya sido convocado, como Asambleas, Juntas Directivas, Grupos de Trabajo y otros organizados por el INSTITUTO.

ARTICULO 15°. EXCLUSIÓN

Son causales de exclusión:

  1. Violación de los presentes estatutos.
  2. Indebido aprovechamiento de INSTITUTO, para beneficio propio o de terceras personas.
  3. Incurrir en la comisión de delitos que le hayan acarreado condena judicial.
  4. Falsear o adulterar documentos que presente o acredite ante el INSTITUTO.
  5. Incumplir los deberes que adquiere al ser aceptado como miembro del INSTITUTO.
  6. Contravenir, violar o incumplir lo establecido en las normas que sean de obligatorio cumplimiento del INSTITUTO.

Parágrafo:

El retiro por exclusión de un miembro del INSTITUTO, se hará por resolución motivada de la Junta Directiva y aprobada por la mitad más uno de sus miembros, previo el agotamiento del procedimiento contemplado en los reglamentos internos. El miembro excluido podrá interponer los recursos de reposición, ante la Junta Directiva y el de apelación, ante la Asamblea General de miembros.

ARTICULO 16°. DISTINCIONES

Las distinciones son estímulos representados en condecoraciones, diplomas o premios en dinero, cuando se trate de trabajos que representen un avance en el campo de la Homeopatía, Medicinas Alternativas y Terapias Alternativas y Complementarias. Este último se otorgará de acuerdo con las posibilidades económicas del INSTITUTO.

ARTICULO 17°. OTORGAMIENTO

Para otorgar las distinciones, la Junta Directiva solicitará a los diferentes estamentos del INSTITUTO, los nombres de los candidatos merecedores a ellas, conforme a lo establecido en la reglamentación vigente para dicho otorgamiento.

ARTICULO 18". CLASES DE DISTINCIONES.

Las distinciones que otorga EL INSTITUTO a través de su Junta Directiva son:

  1. Medalla “Samuel Hahnemann”. Se concederá a la persona o Entidad que realice una investigación en Homeopatía de importancia nacional o internacional.
  2. Medalla “Luis G. Páez”. Se otorgará a las personas o entidades que sobresalgan en la prestación de servicios al INSTITUTO, y por las donaciones que hagan a la misma.
  3. Medalla “Jeremías Riveros R.”. Se entregará a las personas que se distingan por su labor en el campo de la Homeopatía.
  4. Otras, que con la debida motivación y claridad de objetivos, decida crear la Asamblea General y/o la Junta Directiva.

Parágrafo: Los procedimientos para el otorgamiento de las distinciones, serán reglamentados por la Junta Directiva.

CAPITULO IV. DE LA ORGANIZACIÓN – ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN

ARTICULO 19°. - ORGANISMOS

EL INSTITUTO, tendrá para su funcionamiento los siguientes organismos:

  1. Asamblea General de Miembros.
  2. Junta Directiva.
  3. Asesores.
  4. Director de EL INSTITUTO.
  5. Departamentos y Comités.
  6. Unidades descentralizadas.

1. DE LA ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS

ARTICULO 20° - LA ASAMBLEA

La Asamblea General de Miembros es la máxima autoridad del INSTITUTO y estará constituida por los miembros honorarios y ordinarios activos. Las decisiones adoptadas por ella obligan y comprometen por igual a todos los miembros, hayan o no concurrido a la reunión de la asamblea, siempre y cuando las decisiones hayan sido adoptadas de conformidad con los estatutos.

ARTICULO 21º. - REUNIONES ORDINARIAS

La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses del mismo, previa convocatoria escrita o telefónica verificada, enviada a todos los miembros activos, y a la última dirección, teléfono o correo electrónico registrado en el INSTITUTO. Esta convocatoria la hará la Junta Directiva, con treinta (30) días calendario de antelación a la realización de la Asamblea.

ARTICULO 22°, - REUNIONES EXTRAORDINARIAS

La Asamblea podrá reunirse extraordinariamente, en cualquier fecha, por convocatoria que haga la Junta Directiva, por solicitud escrita ante la Junta Directiva, de un grupo no menor de cinco (5) miembros activos del INSTITUTO, o por convocatoria directa del Revisor Fiscal del INSTITUTO cuando las necesidades así lo requieran. La Asamblea extraordinaria se convocará con una anticipación de quince (15) días calendario, para tratar un tema específico.

ARTICULO 23°. QUÓRUM

Habrá quórum decisorio para la realización de la Asamblea General de Miembros Ordinaria o Extraordinaria, con la mitad más uno de los miembros activos del INSTITUTO, con excepción de los miembros honorarios, teniendo en cuenta para ello los presentes y los representados.

PARÁGRAFO – Si después de sesenta (60) minutos de la hora fijada para iniciar la Asamblea, no hubiere quórum decisorio, se procederá a realizarla con los miembros presentes y representados con un número no menor a la cuarta (4ª) parte de los miembros activos.

ARTICULO 24°. - REPRESENTACIÓN Y DELEGACIÓN DE VOTO

Los miembros activos que no pudieren asistir a las Asambleas ordinarias o extraordinarias, podrán delegar su voto, mediante poder escrito con su firma y número de cédula otorgado a un miembro activo asistente. Cada miembro activo podrá representar hasta dos (2) miembros que no puedan asistir.

ARTICULO 25° - ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Son atribuciones de la Asamblea General las siguientes:

  1. Establecer las políticas y directrices generales del INSTITUTO para el cumplimiento de sus objetivos.
  2. Aprobar o improbar el acta de la Asamblea ordinaria o extraordinaria anterior.
  3. Nominar y elegir para la conformación de la Junta Directiva  los  miembros principales con sus respectivos suplentes para un periodo de dos (2) años, quienes podrán ser reelegidos para un período inmediato, mediante listas o planchas de candidatos inscritos en la Asamblea del INSTITUTO, quienes deben estar presentes en la Asamblea con el fin de tomar posesión. Las planchas o listas deben estar firmadas por los inscritos como prueba de aceptación. El voto en la elección será secreto.
  4. Elegir al Revisor Fiscal y a su suplente para un periodo de dos (2) años.
  5. Modificar o reformar los Estatutos, mediante votación afirmativa, cuya votación debe ser igual a las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros del INSTITUTO.
  6. Conocer, y aprobar o improbar, los informes de gestión de la Junta Directiva y hacer las recomendaciones de carácter general en orden a la buena marcha del INSTITUTO y a la obtención de los objetivos.
  7. Aprobar o improbar, mediante votación positiva del setenta y cinco por ciento (75%) del total de los miembros activos, la enajenación, gravamen o pignoración de los bienes del INSTITUTO, en caso de suma gravedad.
  8. Determinar la disolución del INSTITUTO, mediante el voto afirmativo, dado por escrito, del noventa por ciento (90%) de los miembros activos. Los miembros que no concurran a la respectiva reunión de la Asamblea para este efecto, deberán enviar a la Asistente Administrativa del INSTITUTO su voto por escrito o por medio virtual sincrónico.
  9. Aprobar o improbar el presupuesto general de ingresos, gastos e inversiones, presentado por la Dirección del INSTITUTO, para el año fiscal correspondiente.
  10. Aprobar o improbar el balance general y demás estados financieros presentados por el Director del INSTITUTO, correspondientes al ejercicio fiscal inmediatamente anterior.
  11. Conocer y aprobar el informe presentado por el Revisor fiscal.
  12. Aprobar la designación de los miembros honorarios a los que hace referencia el artículo 7° de los presentes estatutos.
  13. Crear las distinciones que se consideren pertinentes conforme al literal d) del artículo 18 de los presentes estatutos.
  14. Aprobar o improbar las postulaciones para distinción que presente la Junta Directiva.
  15. Decidir el recurso de apelación por exclusión, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 15 de los presentes estatutos.
  16. Conocer el informe de los miembros de la Junta Directiva del INSTITUTO, que hacen parte del Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática Luis G. Páez.
  17. Aprobar gastos superiores a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  18. Señalar las cuotas extraordinarias, que deban pagar los miembros, cuando las circunstancias lo requieran.
  19. Las demás atribuciones que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del INSTITUTO.

2. DE LA JUNTA DIRECTIVA Y SUS FUNCIONES

ARTICULO 26°. - JUNTA DIRECTIVA

El INSTITUTO tendrá una Junta Directiva, integrada por siete (7) miembros principales y siete (7) suplentes, para un periodo de dos (2) años, así: seis (6) miembros principales y seis (6) suplentes elegidos por la Asamblea General de Miembros y un representante de los usuarios elegido por estos junto con su suplente. Será el órgano de evaluación y control permanente, sujeto a la Asamblea General de Miembros, cuyos mandatos ejecutará.

ARTICULO 27°. - REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

  1. Un tiempo de vinculación como miembro, no inferior a dos (2) años, con excepción del representante de los usuarios.
  2. Estar a paz y salvo con EL INSTITUTO por todo concepto.
  3. Disponer del tiempo mínimo requerido para atender las obligaciones del cargo y conocer el régimen interno de EL INSTITUTO.

ARTICULO 28º. - CONFORMACIÓN

La Junta Directiva estará conformada por personas de diferentes profesiones u oficios, procurando que su conformación sea interdisciplinaria.

PARÁGRAFO: EL PRESIDENTE de la Junta Directiva del INSTITUTO deberá ser Médico o Médico Veterinario graduado y con una antigüedad de cuatro (4) años como miembro del INSTITUTO.

ARTICULO 29°. INHABILIDADES

Entre los miembros de la Junta Directiva no podrá existir parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

PARÁGRAFO: En caso de que algún miembro de la Junta Directiva por necesidades del servicio, sea nombrado en un cargo en alguna de las áreas del INSTITUTO, éste deberá renunciar al cargo que desempeñe en la Junta Directiva.

ARTICULO 30°. CONVOCATORIA A USUARIOS

El Presidente de la Junta Directiva, cada dos (2) años, convocará a los usuarios para que, quienes aspiren a ejercer su representación, presenten sus hojas de vida ante la Junta Directiva, con el fin de postularlo para la elección junto con su suplente, por un periodo igual al periodo de duración de la Junta.

PARÁGRAFO: En caso de ausencia definitiva de dicho representante, el Presidente de la Junta Directiva del INSTITUTO, deberá convocar a los usuarios, en un plazo no superior a treinta (30) días calendario, para nombrar su reemplazo.

ARTICULO 31°. CARGOS DE LA JUNTA

La Junta Directiva, una vez instalada, procederá a elegir, entre ellos, sus dignatarios: Presidente, Vicepresidente, Secretario, tres Vocales y el Representante de los usuarios.

ARTICULO 32°. REUNIONES

La Junta Directiva del INSTITUTO, se reunirá, ordinariamente cada mes y, extraordinariamente, cuando sea convocada por el Presidente, por el Revisor Fiscal o por tres (3) de sus miembros principales o suplentes, si las necesidades o circunstancias así lo ameritan.

ARTICULO 33°. QUÓRUM

La Junta Directiva podrá deliberar y decidir si se hallan presentes la mitad más uno de sus miembros.

ARTICULO 34°. INASISTENCIA

La inasistencia a las reuniones de la Junta Directiva, por tres veces (3) consecutivas, sin causa debidamente justificada y por escrito, inhabilita para continuar desempeñando su cargo.

PARÁGRAFO. En caso de ausencia temporal o definitiva del principal, éste será reemplazado por su suplente y, en caso de ausencia definitiva del principal y del suplente, la Junta Directiva designará su reemplazo, quien debe tener las calidades señaladas en el artículo 27, mientras la Asamblea lo designa.

ARTICULO 35°. DECISIONES

Las decisiones de la Junta Directiva se adoptarán con el voto favorable de la mitad más uno de los asistentes.

ARTICULO 36°. FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Son las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, las normas y los reglamentos del INSTITUTO.
  2. Proponer reformas a los estatutos y someterlas a la aprobación de la Asamblea General de miembros.
  3. Expedir y aprobar su propio reglamento, el de la Asamblea General, el de procedimiento para otorgar distinciones, el de contrataciones, la reglamentación para otorgar a sus miembros prerrogativas en los servicios y en las actividades que ofrece el INSTITUTO y, los demás reglamentos internos, requeridos para su funcionamiento.
  4. Nombrar al Director del INSTITUTO mediante concurso.
  5. Aprobar o improbar la solicitud de admisión de miembros y decidir sobre los casos de exclusión, conforme al parágrafo del artículo 15 y considerar los retiros, conforme al artículo 13 de los presentes estatutos.
  6. Proveer y orientar la elaboración del plan de desarrollo del INSTITUTO.
  7. Autorizar los gastos, inversiones y créditos relativos a la administración del INSTITUTO, entre 21 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  8. Autorizar al Representante Legal a celebrar contratos en cuantía superior a 21 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  9. Desarrollar mecanismos efectivos de intercambio de actividades y experiencias con otras instituciones.
  10. Estudiar, analizar, vigilar y aprobar la ejecución presupuestal mensual de ingresos, gastos e inversiones, así como el balance general y los demás estados financieros del INSTITUTO.
  11. Revisar y fenecer las cuentas de difícil recaudo, presentadas por el Director del INSTITUTO.
  12. Presentar ante la Asamblea General de Miembros el informe de su gestión.
  13. Convocar a la Asamblea General Ordinaria, con treinta (30) días calendario de antelación, y con quince (15) días calendario de anticipación, las Asambleas Extraordinarias por medio de comunicación a cada uno de los miembros.
  14. Aprobar la estructura orgánica del INSTITUTO, de acuerdo con el artículo 19 de los presentes estatutos.
  15. Postular, previo estudio de la hoja de vida, a los Miembros Honorarios conforme al artículo 7° de los presentes estatutos y presentarlos a la Asamblea General para su aprobación.
  16. Solicitar, a los diferentes estamentos del INSTITUTO, los candidatos merecedores a distinciones y presentarlos a la Asamblea General de miembros para su aprobación.
  17. Vigilar que se cumplan los fines del INSTITUTO.
  18. Aprobar y otorgar las distinciones de acuerdo con el artículo 18 de los presentes estatutos.
  19. Designar los dignatarios de la Junta Directiva.
  20. Designar a uno de sus miembros para firmar los cheques, conjuntamente con el Director del INSTITUTO en caso de que el Presidente de la Junta Directiva no pueda hacerlo.
  21. Revisar y aprobar las actas de la Junta Directiva.
  22. Designar, a cinco de sus miembros, como sus representantes en el Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática Luis G. Páez.
  23. Aprobar la planta de personal mínima de apoyo para la administración presentada por el Director, señalar su remuneración y determinar los recursos económicos.
  24. Las demás funciones y atribuciones que le asigne la Asamblea General de Miembros.

ARTICULO 37°. - FUNCIONES DEL PRESIDENTE

El Presidente de la Junta Directiva tendrá las siguientes funciones:

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva.
  2. Elaborar el orden del día de la Asamblea General de miembros y presentarla a la Junta Directiva para su aprobación.
  3. Presentar informe de sus actividades a la Junta Directiva.
  4. Firmar las actas de la Junta Directiva junto con el Secretario.
  5. Someter a la Junta Directiva, para su aprobación con destino a la Asamblea General, el balance general, el presupuesto general de ingresos, gastos e inversiones, elaborados por el Director.
  6. Velar por el cumplimiento de las órdenes e instrucciones de la Junta Directiva y hacer seguimiento a las decisiones adoptadas por la misma.
  7. Mantener una adecuada comunicación y acompañamiento con el Director para llevar a cabo su gestión.
  8. Previa consulta con los demás miembros de la Junta Directiva, autorizar al Director la contratación de apoderados que representen a la entidad en toda clase de asuntos judiciales, extra judiciales y administrativos.
  9. Asumir las funciones de Director, cuando por alguna razón el INSTITUTO no esté en capacidad de proveer y mantener dicho cargo.
  10. Presentar a la Asamblea General el informe de gestión de la Junta Directiva.
  11. Elaborar el orden del día de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva.
  12. Asumir o delegar cualquier gestión o tarea que no haya sido asignada a ninguna entidad estatutaria.
  13. Convocar cada dos (2) años a los usuarios para que postulen su representante a la Junta Directiva con su respectivo suplente.
  14. Solicitar a los diferentes estamentos del INSTITUTO los candidatos a las distinciones y reconocimientos y presentarlos a la Junta Directiva para su aprobación y otorgamiento.
  15. Hacer seguimiento y acompañar al Secretario de la Junta Directiva en el cumplimiento de sus funciones.
  16. Las demás funciones que le asigne la Asamblea General.

ARTICULO 38º. - DEL VICEPRESIDENTE

Son funciones del vicepresidente:

  1. Reemplazar al Presidente de la Junta directiva en ausencias temporales o definitivas con todas las funciones y atribuciones estatutarias.
  2. Las demás que le asignen la Junta Directiva y la Asamblea General de miembros.

ARTICULO 39°. - DEL SECRETARIO

Son funciones y obligaciones del Secretario:

  1. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva, con voz y voto.
  2. Elaborar las actas de las sesiones de la Junta Directiva ordinarias y extraordinarias, someterlas a su aprobación y firmarlas junto con el Presidente.
  3. Entregar actas, acuerdos y documentos de la Junta Directiva a la Asistente Administrativa y velar por su correcta custodia.
  4. Comunicar y divulgar, cuando y a quien corresponda, las decisiones de la Junta Directiva debidamente autorizadas con la firma del presidente.
  5. Enviar, por correo electrónico y en medio protegido, las actas aprobadas a los miembros principales y suplentes que conforman la Junta Directiva.
  6. Llevar la correspondencia y dar respuesta a las comunicaciones dirigidas a la Junta Directiva, de conformidad con las decisiones de la misma.
  7. Las demás funciones que le asigne el Presidente y la Junta Directiva.

ARTICULO 40°. - DE LOS VOCALES

Son funciones de los vocales:

  1. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con voz y voto, y participar activamente en sus deliberaciones y decisiones.
  2. Asumir y cumplir las comisiones, labores y tareas que le encomiende el Presidente o la Junta Directiva y rendir el informe correspondiente.
  3. Presentar proyectos e iniciativas a la Junta Directiva, para su análisis y aprobación.
  4. Colaborar en actividades con el fin de apoyar a la Dirección del INSTITUTO.
  5. Previo a las reuniones de Junta Directiva, leer las actas, presentar las observaciones a la Secretaría y participar en la aprobación de éstas.
  6. Las demás que le sean asignadas por el Presidente y la Junta Directiva.

ARTICULO 41°. DE LOS SUPLENTES

Son funciones y obligaciones de los suplentes.

  1. Reemplazar, con voz y voto, a su respectivo miembro principal en la Junta Directiva, durante sus ausencias temporales o definitivas, en el correspondiente periodo estatutario.
  2. Formar parte de las comisiones o grupos de trabajo para la ejecución de los programas que se les asignen.
  3. Asistir a las sesiones de la Junta Directiva cuando está lo considere necesario, en las cuales tendrán voz pero no voto.

ARTICULO 42°. DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES

Son funciones y obligaciones de los representantes de los usuarios:

  1. Representar a los usuarios de los servicios que brinda el INSTITUTO.
  2. Presentar ante la junta Directiva un informe periódico de sus labores con los usuarios.
  3. Proponer a la Junta Directiva iniciativas para la solución de los problemas que manifiesten los usuarios.
  4. Mantener informados a los usuarios de las labores y decisiones de la Junta Directiva.
  5. Asumir y cumplir las labores encomendadas por la Junta Directiva.
  6. Las demás funciones de los vocales de la Junta Directiva.

3. EL DIRECTOR

ARTÍCULO 43º. NOMINACIÓN

El INSTITUTO tendrá un Director, quien será su Representante Legal, nombrado por la Junta Directiva por concurso con base en el  estudio de hojas de vida, solicitadas para el efecto y se vinculará mediante contrato, de acuerdo con las normas vigentes.

El INSTITUTO tendrá un Representante Legal suplente que será el Presidente de la Junta Directiva.

PARÁGRAFO.- REQUISITOS. El Director del INSTITUTO, deberá ser profesional graduado, de cualquier área, con experiencia en administración.

ARTÍCULO 44º. FUNCIONES

Son funciones del Director del INSTITUTO:

  1. Ser el representante legal del INSTITUTO en todas las actuaciones.
  2. Planear, organizar, coordinar, evaluar y hacer el seguimiento a cada uno de los proyectos, planes y programas, de las unidades de servicios y sedes del INSTITUTO.
  3. Nombrar los empleados del INSTITUTO, de acuerdo con la planta de personal establecida por la Junta Directiva y proponer ante la misma la modificación de la planta de acuerdo con las necesidades del INSTITUTO.
  4. Efectuar gastos hasta por un valor equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cuando el valor exceda esta cuantía, según sus respectivas competencias, requiere de la autorización expresa de la Junta Directiva o de la Asamblea.
  5. Preparar, con la debida antelación, el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de la correspondiente vigencia fiscal, el que presentará a la Junta directiva para su aprobación y trámite a la Asamblea general de miembros.
  6. Controlar los ingresos y egresos; controlar, ordenar y aprobar los gastos relativos a la administración del INSTITUTO y firmar los cheques junto con el designado por la Junta Directiva, para el efecto.
  7. Organizar, dirigir y controlar la contabilidad y hacer registrar los libros de acuerdo con la legislación contable vigente.
  8. Contratar los seguros de los bienes del INSTITUTO.
  9. Contratar, expertos nacionales o extranjeros, cuyos conocimientos y experiencia se requieran para adelantar proyectos específicos, de interés para el desarrollo del INSTITUTO.
  10. Velar por la conservación, mantenimiento y buen uso de los activos del INSTITUTO.
  11. Presentar mensualmente el informe de su gestión a la Junta directiva.
  12. Asistir, con voz, a las reuniones de la Junta Directiva, cuando sea convocado por ella.
  13. Elaborar los manuales administrativos y reglamentos del INSTITUTO y presentarlos a la Junta directiva para su aprobación.
  14. Organizar y supervisar el sistema de información del INSTITUTO. Coordinar el manejo del archivo administrativo, inventarios y correspondencia del INSTITUTO.
  15. Mantener la articulación de las diferentes dependencias para el cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos del INSTITUTO.
  16. Contratar apoderados que representen al INSTITUTO, en toda clase de asuntos judiciales, extra judiciales y administrativos y solicitarles informes periódicos de su gestión.
  17. Gestionar la consecución de recursos para el INSTITUTO ante ONGs, entidades gubernamentales, empresas, instituciones y agremiaciones nacionales y extranjeras.
  18. Proponer a la Junta Directiva los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del INSTITUTO.
  19. Organizar eventos que contribuyan a la difusión del objeto del INSTITUTO.
  20. Crear y hacer seguimiento a los grupos, comités o comisiones de trabajo, para el cumplimiento de los objetivos del INSTITUTO.
  21. Asistir, con voz y voto, a las reuniones del Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática Luis G. Páez, en su calidad de Representante legal del INSTITUTO.
  22. Las demás que le impongan la ley, la Junta Directiva y la Asamblea General.

4. UNIDADES DE SERVICIOS

ARTICULO 45º. Para cumplir los objetivos del INSTITUTO se crean las siguientes unidades de servicio

  • Medicina: Servicios médicos.
  • Medicina Veterinaria: Servicios médicos, Medicina Veterinaria y Asistencia Técnica Agropecuaria, EPSAGRO.
  • Farmacia.

5. SEDES

ARTÍCULO 46º. ESTABLECIMIENTO

El INSTITUTO podrá crear o establecer Sedes, con sujeción a la vigilancia y control del Director, de conformidad con las normas estatutarias y los reglamentos que expida la Junta Directiva.

ARTÍCULO 47º. ESTABLECIMIENTO

El INSTITUTO podrá crear o establecer Unidades Descentralizadas y franquicias, con autonomía en su funcionamiento, con sujeción a la vigilancia y control de conformidad con las normas estatutarias.

PARÁGRAFO.- Entiéndase por unidades descentralizadas aquellas que tienen autonomía administrativa y financiera.

CAPITULO V. CONTRATACIÓN

ARTICULO 48°. CONTRATACIONES

Para contribuir al logro de sus objetivos, el INSTITUTO, podrá efectuar contratos civiles, mercantiles, laborales y administrativos, con Entidades Públicas, Entidades Privadas y con personas naturales.

CAPITULO VI. REVISOR FISCAL

ARTICULO 49°. CONTROL FISCAL

La fiscalización general, así como la inspección y vigilancia contable, administrativa, financiera e integral del INSTITUTO, estarán a cargo del Revisor Fiscal.

ARTICULO 50°. REQUISITOS

El revisor fiscal y su suplente son agentes externos al INSTITUTO, deben poseer título de Contador Público y Matrícula Vigente; son elegidos o removidos por la Asamblea General de Miembros para un período de dos (2) años y podrán ser reelegidos.

ARTICULO 51°. DEL REVISOR FISCAL

El Revisor Fiscal tiene las siguientes funciones:

  1. Verificar que las operaciones del INSTITUTO se ajusten a las prescripciones legales y estatutarias, a las decisiones de la Asamblea general de miembros y a las de la Junta Directiva.
  2. Velar porque la aplicación de los recursos del INSTITUTO se efectúen de acuerdo con los fines de la misma.
  3. Verificar y firmar los estados financieros del INSTITUTO y las cuentas que se deban rendir tanto a la Asamblea general de miembros, como a la Junta Directiva y a las autoridades que lo requieran.
  4. Velar por la correcta imputación de las cuentas; porque se lleve regularmente la contabilidad del INSTITUTO, las actas de reuniones de la Asamblea general y de la Junta directiva y porque se lleven debidamente los archivos, la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de soporte contable.
  5. Inspeccionar los bienes del INSTITUTO y procurar que se tomen oportunamente las medidas de seguridad y conservación de los mismos y de los que el INSTITUTO tenga a cualquier otro título; así como apoyar la actualización anual de inventarios y avalar con su firma el acta de bajas, cuando sea necesario.
  6. Revisar que los bienes del INSTITUTO estén asegurados, las pólizas correctamente elaboradas y las primas se hayan cancelado oportunamente.
  7. Efectuar el arqueo de los fondos cada vez que lo estime conveniente y realizar pruebas físicas selectivas.
  8. Realizar el examen financiero y económico del INSTITUTO; hacer el análisis financiero, económico y de las cuentas y presentar sus recomendaciones ante la Asamblea General ordinaria y extraordinaria, ante la Junta Directiva y ante el Director, verificando en cada caso su razonable atención y gestión.
  9. Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea general de miembros y cuando sea convocado por la Junta Directiva. En estos eventos el revisor fiscal tendrá voz pero no voto y sus observaciones y propuestas serán tomadas como recomendaciones.
  10. Convocar a sesión extraordinaria a la Asamblea general de miembros, cuando sea necesario.
  11. Presentar informe de gestión ante la Asamblea general de miembros, ordinaria o extraordinaria, y ante la Junta Directiva, cuando ésta lo solicite o lo estime conveniente.
  12. Presentar informe escrito mensual de gestión ante la Junta Directiva.
  13. Vigilar que las donaciones recibidas se registren correctamente en la contabilidad.
  14. Velar por el cumplimiento de los estatutos.
  15. Verificar el quórum reglamentario en las sesiones de Asambleas ordinarias y extraordinarias en el momento de tomar decisiones.
  16. Las demás que la Asamblea general de miembros, ordinaria o extraordinaria, los reglamentos o la ley, le asignen.

PARAGRAFO: DEL SUPLENTE DEL REVISOR FISCAL. Es función del revisor fiscal suplente reemplazar al revisor fiscal principal, en ausencias temporales o definitivas, con todas las funciones y atribuciones estatutarias.

CAPITULO VII. RÉGIMEN ECONÓMICO DEL INSTITUTO

ARTICULO 52°. PATRIMONIO

El patrimonio de EL INSTITUTO está constituido por:

  1. Los bienes que le fueron adjudicados en el juicio de sucesión del doctor Luis G. Páez.
  2. Los bienes muebles e inmuebles adquiridos después de esta adjudicación, junto con las construcciones realizadas en ellos.
  3. Los aportes sociales individuales, los fondos y reservas de carácter permanente, las donaciones y auxilios que se reciban con destino al incremento patrimonial y los excedentes que no tengan destinación específica, los que serán de propiedad y destino exclusivo del INSTITUTO.

ARTICULO 53°. INGRESOS

Los ingresos de EL INSTITUTO provienen de:

  1. Recursos propios derivados de sus actividades, bienes y servicios.
  2. Donaciones.
  3. Cuotas de admisión.
  4. Cuotas extraordinarias.

Parágrafo 1: Se establece la cuota de admisión de los miembros del INSTITUTO en la cuantía de cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes

Parágrafo 2: Las cuotas extraordinarias sólo podrán ser fijadas por la Asamblea general de miembros, ordinaria o extraordinaria.

CAPITULO VIII. PROHIBICIONES, INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

ARTICULO 54°. PROHIBICIÓN DEL USO INDEBIDOS DE LOS BIENES

Se prohíbe emplear los bienes e ingresos en actividades con objetivos distintos a los señalados en los presentes Estatutos y la administración de los mismos bienes, deberá ceñirse a las prescripciones contenidas en la presente disposición. Tampoco podrán ser gravados, pignorados o enajenados sino con la aprobación del 70% del total de los miembros activos del INSTITUTO presentes física, virtualmente y representados, reunidos en Asamblea General, previa autorización de las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia.

Todos los activos, los bienes y el patrimonio del INSTITUTO son de propiedad exclusiva de él y no generan ningún derecho sobre el patrimonio y renta del INSTITUTO a quienes hayan sido donantes, sean ellos miembros o cualquier otra persona natural, jurídica o entidad privada o pública.

ARTICULO 55°. CONTRATACIÓN FRACCIONADA

Se prohíbe la contratación fraccionada. Entiéndase por contratación fraccionada cuando se suscriben dos (2) o más contratos entre las mismas partes con el mismo objeto, cuyos contratos sumen o excedan lo autorizado por los estatutos o por reglamentos internos. Se exceptúan los casos de entidades exclusivas en la fabricación, producción o distribución de insumos o servicios necesitados por el INSTITUTO. En este último evento se requiere de la aprobación de la Junta Directiva o de la Asamblea General, según el caso.

ARTICULO 56°. PARENTESCO

Los miembros que conforman la Junta Directiva, no podrán ser cónyuges entre sí, ni existir entre ellos parentesco hasta el segundo (2°) grado de consanguinidad, segundo (2º) de afinidad o primero (1º) civil. Igual disposición rige para el Director, el Contador, el Revisor Fiscal y otros empleados permanentes del INSTITUTO con respecto a los miembros de la Junta Directiva.

ARTICULO 57°, INCOMPATIBILIDADES

De conformidad con la ley, el Revisor Fiscal y su suplente, y el Contador no podrán ser simultáneamente miembros de la Junta Directiva.

ARTICULO 58°, CONTRATACIÓN CON MIEMBROS DE LA JUNTA

Los miembros de la Junta Directiva no podrán celebrar ni autorizar contratos con el INSTITUTO por sí mismos ni por interpuesta persona, con excepción de la contratación de docentes, investigadores y asesores.

CAPITULO IX. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 59°. PROCEDIMIENTOS

La Asamblea General de miembros podrá reformar los estatutos del INSTITUTO por propia iniciativa y decisión o por solicitud de la Junta Directiva con el voto de cinco (5) de sus integrantes; lo hará en reunión extraordinaria y con la aprobación de las dos terceras partes (2/3) de los votos del total de los miembros presentes y representados, reunidos en asamblea observando, como mínimo el siguiente procedimiento:

  1. Establecer las causales que originan la reforma.
  2. Elaborar el proyecto de reforma, cuya responsabilidad estará en la Junta Directiva, quien lo aprueba para presentarlo a la Asamblea General de miembros.
  3. Divulgar entre los miembros activos del INSTITUTO, por parte de la Junta Directiva, el proyecto de reforma y citarlos a Asamblea General extraordinaria, indicando fecha, hora y lugar de la convocatoria.
  4. Desarrollar la Asamblea, en la que se analizará y se aprobará o improbará y/o complementará cada artículo. El texto total del proyecto estatutario será sometido a consideración de los asistentes para su aprobación, lo que constará en el acta correspondiente.
  5. Solicitar el estudio y aprobación a la Entidad Gubernamental que tiene el fuero de la inspección y vigilancia del INSTITUTO.
  6. Publicar y dar cumplimiento a los mismos.

CAPITULO X. DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO

ARTICULO 60°. PROCEDIMIENTO

La Asamblea General de miembros podrá decidir la disolución del INSTITUTO, de acuerdo con el artículo 25 literal k de los presentes estatutos, en los siguientes casos:

  1. Por incapacidad técnico – administrativa del INSTITUTO.
  2. Por pérdida de su patrimonio
  3. Por incumplimiento del objeto establecido en el artículo 4 de los presentes estatutos.
  4. Por cancelación definitiva de la personería jurídica
  5. Por decisión de los miembros activos conforme a estos estatutos y a las normas legales vigentes.

ARTICULO 61°. LIQUIDACIÓN

La liquidación de los bienes del INSTITUTO se hará de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y relacionadas con las Fundaciones, Asociaciones o Entidades sin ánimo de lucro. Se aprobará en el seno de una Asamblea General de miembros con una votación del 75% de los miembros activos, quienes deberán estar presentes y/o por medio virtual.

ARTICULO 62°. DISTRIBUCIÓN.

La Asamblea adjudicará el remanente de la liquidación, con la siguiente prelación:

  1. En primera instancia, a la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática Luis G. Páez (FUNHOM).
  2. A una institución sin ánimo de lucro que promueva la difusión y práctica de la Homeopatía.
  3. A una Institución sin ánimo de lucro que preste servicios a ciegos, sordos y/o paralíticos.

ARTICULO 63°. NOMBRAMIENTO DEL LIQUIDADOR.

En la Asamblea General en que se determine la disolución y la liquidación del INSTITUTO, se designará el liquidador o liquidadores; se señalará el plazo para cumplir este mandato, se determinará la fianza correspondiente y se fijarán los honorarios respectivos.

ARTICULO 64°. PAGO DE OBLIGACIONES

En la liquidación del patrimonio deberá procederse de acuerdo con el siguiente orden de prioridades:

  1. Salarios y prestaciones sociales
  2. Obligaciones fiscales
  3. Créditos hipotecarios y prendarios
  4. Obligaciones quirografarias
  5. Gastos de liquidación
  6. Otros

CAPITULO XI. DISPOSICIONES VARIAS

ARTICULO 65°. VIGENCIA

Los presentes estatutos rigen a partir de la fecha de su aprobación por parte del estamento gubernamental que ejerce vigilancia y control del INSTITUTO.

Los presentes estatutos fueron leídos, discutidos, aprobados y adoptados en su integridad por la Asamblea extraordinaria, celebrada el 9 de abril de 2015.

LUIS FELIPE CURREA OLIVOS
– Presidente Junta Directiva –

Comunícate con nosotros

Para más información sobre estas y otras preguntas puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto y con gusto atenderemos a su solicitud.

Nombre completo

E-mail

Asunto

Mensaje