Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Homeopatía:

¿Qué es la Homeopatía?

La palabra homeopatía proviene de dos palabras griegas “homoios“, que significa similar y “pathos“, que significa enfermedad o sufrimiento. Se basa en la ley “similia similibus curantur”  que significa  “lo semejante se cura con lo semejante” y fue formulada por primera vez por el conocido médico alemán Samuel Hahnemann en 1789. El remedio homeopático proveniente de una sustancia natural (vegetal, animal o mineral) que normalmente  producirá síntomas (tales como la hiedra venenosa de la exposición a la hiedra venenosa) en una persona sana, pero que cuando se administra a una persona enferma que presenta esos síntomas, efectuará una cura. Por ejemplo, esto es por qué la gente a menudo puede tomar Rhus tox homeopático (hiedra venenosa) para curar su reacción alérgica a la hiedra venenosa.

¿Es la homeopatía de origen natural?

Si, los remedios homeopáticos se preparan directamente de los reinos vegetal, animal o  mineral. En la actualidad el origen de las materias primas tienen una inspección rigurosa por los productores y luego pasan por un proceso de control para ser escogidos para la elaboración final del remedio homeopático. Nunca sufren intervenciones con químicos en su preparación. La característica principal de la fabricación de los remedios homeopáticos es la dilución y la sucusión (golpes fuertes). Los métodos de elaboración están regulados por la farmacopea Alemana, Americana o Mexicana.

¿Cuál es la diferencia entre X y C?

Tanto X y C son las denominaciones de las escalas de potencia homeopática. X es el número romano para 10 y significa que la medicina homeopática en particular ha sido diluido 1:10 durante el proceso de potenciación. C es el número romano para 100 y significa que la medicina homeopática en particular ha sido diluido 1:100 durante su proceso de potenciación. X y C son simplemente dos formas distintas de la fabricación de un medicamento. La escala X ha sido tradicionalmente muy popular en los EE.UU. desde que el Dr. C. Hering, un famoso homeópata norteamericano, fue un gran defensor de la escala X. Las potencias C se han utilizado principalmente en Europa. Sin embargo, debido a que las potencias  C son más diluidas, se consideran que son de acción  ligeramente más fuertes.

 

La homeopatía es utilizada desde el siglo XVIII en Europa y desde el siglo XIX en Estados Unidos. En la actualidad existen muchos estudios a nivel mundial que demuestran su efectividad.

¿Qué tan segura es la Homeopatía?

Los medicamentos homeopáticos son preparados  por dilución en serie de la sustancia original con alcohol y agua (o lactosa para los glóbulos), y agitados vigorosamente (sucusión). Debido a que el remedio se vuelve altamente diluido son extremadamente seguros y rara vez producen efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Los medicamentos homeopáticos actúan estimulando los propios mecanismos de curación del cuerpo, porque ellos no están actuando químicamente, no tienen el potencial de causar daño. Por lo tanto, los medicamentos homeopáticos son una gran opción para las madres, los adultos, los bebés y los animales.

¿Puedo tomar remedios homeopáticos con mis otras medicinas?

Sí. Debido a que los medicamentos homeopáticos están muy diluidos, se consideran seguros para su uso con otras drogas. Sin embargo, como la homeopatía trabaja para apoyar la respuesta inmunitaria natural del cuerpo, y muchos fármacos convencionales trabajan para suprimir los mecanismos de curación del cuerpo (como la fiebre o erupciones en la piel), un médico homeópata debe ser consultado para un plan de tratamiento individualizado.

¿Qué ocurre si al preparar caen mas gotas o glóbulos de los formulados?

No ocurre nada. Pero debe tener precaución al momento de preparar su medicamento.

¿Es el café un antídoto para los medicamentos homeopáticos?

A menudo se dice que los fuertes olores como el alcanfor, el café (incluye café descafeinado), y la menta, pueden actuar como antídoto (dejar sin efecto) de los medicamentos homeopáticos. Existe cierta documentación para apoyar esto. Sin embargo, se ha observado que en las personas que están acostumbradas a beber café a diario, los remedios no suelen antidotarse  por el consumo de café. Para las personas que regularmente no beben café, los remedios pueden antidotarse  por su consumo. La mejor regla de oro es que para estar al tanto de la posibilidad de antidotar, y si después de haber sido expuesto a un fuerte olor, observa un retorno de sus síntomas, readministrar el remedio y evitar la exposición al olor en el futuro.

¿Cómo se prepara el medicamento homeopático cuando me lo formulan?

Su homeópata le explicará y dejará escrito en la fórmula la forma de prepararlo, pero generalmente se indica que debe golpear el frasco contra la palma de la mano un número de veces y luego diluir las gotas o los glóbulos en una cantidad de agua. Luego se tomará una medida (generalmente 1 cucharadita) de la mezcla preparada. Al finalizar usted debe votar el sobrante del vaso.

En los casos de urgencia o cuando ocurre una aparición intensa de los síntomas, su homeópata le indicara que debe aumentar la frecuencia, según el caso.

¿Cómo debo conservar el remedio homeopático?

Su remedio homeopático debe conservarlo en un lugar fresco y lejos de la luz.

También es necesario mantenerlo lejos de los electrodomésticos y equipos de computación y/o comunicación.

Comunícate con nosotros

Para más información sobre estas y otras preguntas puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto y con gusto atenderemos a su solicitud.

Nombre completo

E-mail

Asunto

Mensaje