La acupuntura (del latín acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Al parecer este término fue adoptado en occidente, tras la visita de misioneros jesuitas a China en el siglo XVII y refleja parte del nombre original “Aguja y Moxa” (Zhen Jiu), o como se encuentra en otras traducciones, “Punzar y Quemar”

Sin embargo, la Acupuntura como parte de la Medicina Tradicional China abarca mucho más que una técnica para insertar agujas. Detrás de su aparente sencillez hay una lógica compleja y muy bien estructurada que contempla todos los aspectos de la Medicina: Anatomía, fisiología, etiología, patogenia, patología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Además, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Luego del análisis particular de cada paciente se llega a un diagnóstico, se establece el principio de tratamiento y se escogen los puntos que serán estimulados. Estos puntos tienen una localización específica, la gran mayoría sobre los trayectos de los Canales de Acupuntura (sitios por los cuales circula el “Qi”, lo que nosotros denominamos Energía).

Dichos puntos se estimulan a través de la inserción de agujas que son manipuladas con técnicas de tonificación, dispersión o regulación, según sea la necesidad.

Nuestras especialidades